miércoles, 3 de septiembre de 2008

Prostitución en la UDLAP: Percepción, diagnóstico y cuestionamientos (04 de septiembre 2008)












Introducción

La prostitución es una actividad que en los últimos años se ha convertido en un oficio, el cual lo realizan tanto mujeres como hombre. No es propio de un género en particular, si bien se creía que sólo lo oficiaban las mujeres, hoy en día puede ser oficio de cualquier persona.
Como principal causa, la prostitución surgió como intercambio de favores y de objetos indispensables en la vida diaria de cualquier persona, ya sean alimentos, herramientas o ropa. Sin embargo, en la actualidad la prostitución se realiza bajo coacción, amenazas de muerte o simplemente por costumbre. Muchas veces la persona que lo ejerce no es la beneficiada sino un tercero.
Hasta ahora, los antecedentes de la prostitución universitaria sugieren como causa principal la necesidad de pagar los estudios hasta finalizarlos. Con el pensamiento de que al finalizar los estudios sólo su profesión universitaria será necesaria para comprar todas sus necesidades.
El estudio a realizar trata una investigación profunda acerca del índice de prostitución en la Universidad de las Américas, Puebla. Así como de las diversas razones que hacen que un alumno se adentre a este "oficio" y las consecuencias que sufren por trabajar en esto, en cuanto a salud, imagen y adicción.



Objetivos



· Conocer a profundidad el tema de la prostitución universitaria, específicamente en la Universidad de las Américas, Puebla.

· Generar estrategias que ayuden a resolver la problemática.

·Concretar dichas estrategias en los medios de comunicación necesarios, que abarquen el público meta.


Marco teórico




Antecedentes



El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta. La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución.
La forma de prostitución más habitual es la prostitución callejera que suele ejercerse en zonas delimitadas de las ciudades, en el casco urbano: plazas públicas y parques céntricos, cascos antiguos, o zonas portuarias. El contacto sexual se realiza en pensiones modestas cercanas a la zona, en los mismos parques o en el automóvil del cliente.
La mayoría de las prostitutas son mujeres que ofrecen sus servicios ahombres, no obstante, también existen prostitutos que ofrecen sus servicios principalmente a hombres, o a mujeres en menor proporción.
El fenómeno de la prostitución se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen estigmatizada con el paso del tiempo.
Entre los
aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani ‘contento/a, satisfecho/a, feliz’ que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl āhuiya o āhuix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ejercían al lado de los caminos, y —a cambio de favores sexuales— recibían mercancías usables como dinero y tenían bajo estatus social.
La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo". Esta descripción, que alude a la antigüedad de la práctica, es discutible si se tienen en cuenta criterios
socioeconómicos, ya que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.
*(
http://es.wikipedia.org/wiki/Chapero)





La prostitución como problema social



Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituídas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento de la prostitución tanto masculina como infantil.
Las consecuencias de la prostitución son sobretodo de carácter sanitario. En la actualidad, la sanidad constituye uno de los aspectos fundamentales y más descuidados de la prostitución callejera. Muchas de las mujeres que ejercen la prostitución desconocen las medidas necesarias para la protección de su salud, al igual que la mayoría de las prostitutas no disfruta de una cobertura sanitaria pública, con lo que tienen que recurrir a la privada cuando necesitan asistencia sanitaria y al no poder pagarla, solo acude a ella cuando la enfermedad está ya avanzada y solo puede recibir cura, no protección o prevención.
De entre las enfermedades que afectan al mundo de la prostitución el 72 % son enfermedades de transmisión sexual (E.T.S): Sífilis, Hepatitis B, Gonococos, S.I.D.A. y otros problemas como la desnutrición, infecciones, lumbagos...
La aparición de todas estas enfermedades lleva a la aparición de un problema social aún mayor, y es que el cliente cada vez se fía menos de la prostituta, lo que le hace ser cada vez más exigente, llegando a los límites de la prostitución infantil que se supone que no contraen tan fácilmente este tipo de enfermedades (algo totalmente equivocado)
Las redes de prostitución obligan a las mujeres a prostituirse bien mediante el secuestro o el engaño. Cuando se trata de engaño, la red les promete un buen trabajo y mucho dinero, les hace firmar un contrato, por supuesto ilegal e el que se comprometen a pagar una cantidad enorme a la que no puede hacer frente con lo que tiene que prostituirse para pagarles.



- Prostitución masculina: hombres generalmente jóvenes que se ofrecen a los homosexuales admitiendo el contacto sexual a cambio de una retribución en esta forma de prostitución son más comunes los delitos de robo o hurto que se producen en el apartamento del cliente y generalmente con intimidación. Se calcula que aproximadamente solo el 15 % de los hombres prostituidos son realmente homosexuales, el resto solamente ofrecen su cuerpo a hombres a cambio de dinero.




Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución como son:
- Desintegración de la familia: una infancia llena de experiencia negativas como el abandono del padre, madre o ambos, relaciones padres-hijas insatisfactorias, malos tratos y falta de atención y de cuidados, incesto y violaciones llevan a considerarse a sí mismos como una mercancía objeto sexual.


- Madre soltera o ruptura con la pareja: el embarazo no deseado a edades muy tempranas suele ser una de las opciones inevitables de entrada en la prostitución. Muchas veces se produce por el rechazo de los padres hacia la hija por haberse quedado embarazada fuera del matrimonio. En estos casos se produce un estado de marginación social y laboral que les obliga a ejercer la prostitución.


- Inducción o coacción: Otro de los motivos de entrada en la prostitución son las presiones y coacciones que ejerce sobre ella el marido o el hombre con quien vive. De un estudio realizado sobre un total de 50 mujeres, el 12 % habían sido inducidas por el marido


- Obtención de mayores recursos económicos: Este es un factor de gran importancia ya que la mayoría de las prostitutas perteneces a clases sociales bajas. La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución


- Hábitos de consumo y drogadicción: Ésta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes quienes se subvencionan de esta forma el coste del consumo. Por otra parte, también las redes de explotación inducen a las mujeres con el fin de tener el pleno control sobre ellas, como necesitan la droga no pueden escapar de las redes. Este tipo de prostitutas son las que más repudian las prostitución, pero la necesidad de conseguir dinero rápido y la facilidad con la que se consigue éste de esta forma hace que la prostitución sea una de las pocas salidas viables para los consumidores de drogas.


*(http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com/culturasexual/prostitucion.htm)





Prostitución en México



La era Prehispánica





Las "tlatlamiani" o "alegradoras", mujeres que ejercían la prostitución en el México prehispánico, no sufrían discriminación pues se las consideraba "respetables porque cumplían una labor dentro de su comunidad"
“Las 'alegradoras' eran muy importantes sobre todo en la guerra, porque acompañaban a los soldados, de esa manera evitaban que violaran o raptaran a las mujeres de los pueblos conquistados. Si lo hacían eran castigados terriblemente, porque para eso llevaban a su contingente", precisó durante una entrevista el arqueólogo Eduardo Merlo”
Asimismo, el especialista dijo que las "tlatlamiani", vocablo en lengua náuhatl que quiere decir "la que hace feliz", nunca se casaban, y si alguien les faltaba al respeto podía ser castigado.




Actualidad





En nuestro país la prostitución continúa como un trabajo no reconocido, peligroso, violento, quizá el más despreciado pues llega a prestarse a explotación y esclavismo. A él recurren, por necesidad o placer, personas de todos los niveles, gustos e ideologías.
La postura oficial de los gobiernos del mundo frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxeneta o al cliente.
A pesar de los intentos, la prostitución tampoco se ha podido meter a un orden jurídico, ya no se diga para su abolición o prohibición sino que ni siquiera para su reglamentación. Es una actividad que continúa aumentando una lista interminable de quienes por necesidad económica, por gusto o por ambas, se dedican a ella.
La prostitución se produce en distintos niveles. En el alto donde se utiliza incluso la tecnología para publicitarse a través de internet, ofreciendo una gama de sexoservicios de manera abierta o disfrazada como trabajos de "modelos", "acompañantes", "masajistas", entre otros.
La contratación y el pago del servicio se pueden hacer vía internet, además de emplearse los correos electrónicos y celulares para establecer citas y mantener contacto con clientes e intercambiar información entre las sexoservidoras.
Es ejercida directamente como sexoservicio en prostíbulos, casas de citas o en las calles. En cada caso sirve a una clase social determinada y tiene variantes en cuanto a trato, precio, tiempo y condición sanitaria.





Sin duda el tema de la prostitución ha sido piedra de toque de los enfrentamientos entre moralistas, conservadores, religiosos y toda la gama de liberales que pueda encontrarse en el orbe. Muchas naciones, o estados en particular, han optado a lo largo de la historia por permitir, tolerar o hacerse los ciegos ante un problema mayúsculo que está ligado a los asuntos de la esclavitud, la violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas, la explotación y recientemente a la globalización económica.
La aparición de enfermedades venéreas, derivadas del contacto con prostitutas o prostitutos ha obligado en las épocas de su manifestación, a que los estados intervengan cobijados por el tema de la higiene y la sanidad. Varios países han estudiado el tema, las Naciones Unidas, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Ginebra; la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas entre otros han opinado sobre la “legalización” o tolerancia a la prostitución.

La prostitución, según la definición de las Naciones Unidas, es "incompatible con la dignidad y el valor de la persona humana", por lo cual no existe ningún "derecho a prostituir". La explotación sexual de cualquier mujer degrada sexualmente a todas las mujeres, las priva de su libertad de movimiento y amenaza su seguridad, creando así las condiciones de un terrorismo sexual, según la ONU.
Recientemente, se han encontrado casos donde los jóvenes universitarios tanto del género masculino como femenino incurren en la prostitución, no sólo para obtener dinero por sus servicios, sino también para solventar sus estudios.Aparentes estudiantes de las Universidades locales, están siendo ofertadas por 'empresarios del sexo' a través de páginas de Internet y enlaces a través de celulares.





La Ciudad de los Ángeles, Puebla





La ciudad de Puebla no ha estado ajena a los espacios de la prostitución, prácticamente desde la época virreinal a nuestros días han existido redes de prostitución a veces parcialmente toleradas y otras que las han sancionado. Uno de los argumentos más importantes para aceptar la prostitución controlada tuvo lugar en la época del Juarizmo, el Segundo Imperio, el de Maximiliano y el Porfiriato.Según las investigaciones de Rosalina Estrada Arroz la llegada de las nuevas propuestas sanitarias influencias por la Ilustración, el gobierno de México copió algunas políticas sobre la prostitución. Así las tendencias francesas ubicaban a las prostitutas en un sitio especial, se les reconocía y a la vez se les separaba y diferenciaba del resto de la sociedad.
El gobierno de Juárez encargó al licenciado Blas Gutiérrez la elaboración del Primer Reglamento sobre Prostitución en 1862, mientras se hacían los preparativos para la Batalla del 5 de mayo, unos días antes, el 20 de abril aparecía el documento de Juárez.
Pero fue precisamente la Batalla de Puebla y los siguientes escenarios violentos los que impidieron su aplicación. Pero a la llegada del Segundo Imperio, el de Maximiliano de Habsburgo en 1865, se pudo aplicar el reglamento, ese año, en febrero, se inició el registro de mujeres públicas.El reglamento planteaba la tolerancia, la inspección sanitaria, la inscripción, el reconocimiento facultativo ordinario y la consignación del estado de salud en las libretas correspondientes; asimismo recomendaba ejercer el oficio en un espacio cerrado, a modo de evitar la mezcla de clases y edades.Por aquella época en Puebla se inició el registro de las prostitutas que en su mayoría provenían del sureste de México.La llegada del Porfiriato trae consigo que la prostitución adquiera formas más definidas y proliferen los burdeles, las casas de asignación, los cabarets y los hoteles para el ejercicio de esta actividad.
Posteriormente se hicieron famosas las zonas del Mercado La Victoria, en los altos funcionaba, hasta hace unas décadas, un motel; San Antonio, en los 40, de Santa María, la 46, seguramente zonas conocidas por el popular abogado Lazcano conocido coloquialmente como “La Matatena” y quien podría aumentar la información; y la Estación Nueva del Ferrocarril, donde a la zona de tolerancia se le denominó “La 90” y que fuera cerrada a raíz del encuentro a balazos entre dos grupos de familias poblanas conocidas que derivó en la muerte del famoso “Huevo Andrade”. La cancelación de la zona de tolerancia de Puebla ha provocado en los últimos años que el ejercicio de esta actividad para hombres y mujeres se haya situado en épocas no muy lejanas en conocidas colonias de la Ciudad y siempre bajo la protección o la complicidad de la autoridad municipal o de la Policía Judicial.
Los burdeles de la 6 Poniente fueron derivación de los del mercado La Victoria. Otros sitios disfrazados de centros nocturnos que hicieron fama fueron El Patio, El Jorongo, Colorines, El Conde, Tavares, etcétera.
La prostitución en Puebla ha sido manejada los últimos trienios bajo la denominación de “giros negros” y ha sido tolerante con su ejercicio en las calles de la ciudad, en el mismo Zócalo, como el Paseo Bravo y calles aledañas se ha registrado incidentes por la lucha del privilegio de ciertas zonas, como es el caso del encuentro de bandas de prostitución travesti hace unos días en el Paseo Bravo.El trienio pasado el regidor y médico Fernado Rojas Cristerna llegó a reconocer en entrevista publicada en los medios que el gobierno de la ciudad tenía conocimiento de la existencia de unas mil 200 prostitutas y que sólo se tenía el control de 400.Casi de forma paralela al crecimiento de la prostitución en la ciudad ha sido el de los moteles y de burdeles disfrazados de antros y botaneros; tan sólo en los últimos 2 años fueron autorizados mil 200 “botaneros” la mayoría cercanos a las sedes universitarias.
“En el 2006 la Secretaría de Seguridad Pública del municipio logró la captura de 16 prostitutas de las cuales cinco son menores de edad, éstas fueron encontradas en el Hotel Bullet ubicado en la 12 Poniente y 9 Norte del primer cuadro de la ciudad. El operativo, realizado por el grupo táctico, se realizó en el centro de la ciudad donde se logró además la captura de un sujeto por los delitos de explotación sexual infantil —lenocinio— y “narcomenudeo” al encontrase las cinco menores en el Hotel Bullet y cinco “grapas” de cocaína en poder de Miguel Castillo Casimiro de 41 años de edad”


*(http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=60644&Itemid=85)


La Prostitución en la Universidad de las Américas



Una investigación profunda acerca del índice de prostitución en la Universidad de las Américas, Puebla. Revelará algunas de las razones por las cuales quien recurren a practicar este oficio lo hacen, así como la revelación de las consecuencias que hombres y mujeres sufren al trabajar en la prostitución , abarcando los ámbitos de salud mental, física, relación social, estilo de vida e ideologías.

Una de las epistemologías de comunicación que se utilizaran en este proyecto será el
paradigma estructural expresivo, el cual tiene como objetivo revelar los deseos, motivaciones y necesidades de los individuos, así como la estructura de la personalidad, que subyacen en el discurso comunicativo.

Dicho referente teórico utiliza como
metodología el análisis de contenido; el cual parte de las expresiones y se remonta a la estructura psicológica, y tiene como finalidad la búsqueda de explicación a los fenómenos, verbalizaciones en los conflictos personales y estructurales de la personalidad, y sitúa la sexualidad en su centro configurador debido al origen psicoanalítico de este enfoque.

El paradigma formal transaccional, también influido por el
psicoanálisis, tiene como base el análisis transaccional desarrollado en la década del 60, nueva orientación de análisis comunicacional que estudia las interacciones de las personas y el marco situacional en el que estas operan.


El concepto de retroalimentación es fundamental en estos estudios que buscan conocer la articulación de los procesos de comunicación interpersonal.
*(http://www.monografias.com/trabajos24/analisis-comunicacion/analisis-comunicacion.shtml)





a) Percepción del problema









b) Diagnóstico



Problemas prioritarios

En el caso de las universitarias ponen en riesgo su imagen, ya que ocultan que se dedican a la prostitución. Las personas que se dedican a esto, están expuestas a diversos problemas desde maltratos, hasta enfermedades contagiosas que ponen en peligro su vida. También el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como daño psicológico en su persona.

Causas, Efectos

La prostitución es conocida como "el oficio más antiguo del mundo”. Se da en todos los niveles socioeconómicos ya sea por necesidad o por gusto.
Las causas de la prostitución son complejas, ahí confluyen factores psicológicos, sociales y económicos como abandono, carencias afectivas, conflictos familiares, violencia psicológica, maltrato y violaciones, consumo de drogas, desempleo, decepciones amorosas, embarazos no aceptados, baja autoestima e ignorancia, entre otros.

Posibles áreas o focos de intervención

El estudio trata sobre la prostitución en la UDLA, pero se toman testimonios e información de la prostitución en universidades de Puebla para complementar el análisis.

Eventuales soluciones de dichos problemas

Sería importante hacer una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de uso del condón.
A pesar de los intentos, la prostitución tampoco se ha podido meter a un orden jurídico, ya no se diga para su abolición o prohibición sino que ni siquiera para su reglamentación. Es una actividad que continúa aumentando una lista interminable de quienes por necesidad económica, por gusto o por ambas, se dedican a ella.
Desgraciadamente la postura del gobierno no ayuda a la solución de estos problemas, en cuanto a la creación de fuentes de empleo.
La postura oficial de los gobiernos del mundo frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al cliente.


c) Cuestionamientos


¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?

En el caso de las universitarias ponen en riesgo su imagen, ya que ocultan que se dedican a la prostitución. Las personas que se dedican a esto, están expuestas a diversos problemas desde maltratos, hasta enfermedades contagiosas que ponen en peligro su vida. También el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como daño psicológico en su persona.

¿Quiénes están afectados por el o los problemas?

Las personas afectadas principalmente, son los alumnos que ejercen la prostitución, ya que pueden ser afectados por las causas antes mencionadas. Y debido a que estas causas son “gajes del oficio” muchas veces no pueden hacer nada al respecto para evitarlas o defenderse. Asimismo, la familia y amigos de la persona que ejerce la prostitución, son afectadas de manera psicológica, pues no es nada grato saber que tu hijo (a), hermano (a) o padre/madre son sexoservidores.

¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema?

Las causas de la prostitución son complejas, ahí confluyen factores psicológicos, sociales y económicos como abandono, carencias afectivas, conflictos familiares, violencia psicológica, maltrato y violaciones, consumo de drogas, desempleo, decepciones amorosas, embarazos no aceptados, baja autoestima e ignorancia, entre otros.




Estadística









En México 30 millones de mujeres han sido víctimas de la violencia, 10 millones han padecido abusos sexuales; de éstos, un 70 % ocurre en su entorno familiar y apenas el 5 % de estos delitos se denuncia.



En la Ciudad de México hay alrededor de 40 mil personas ejerciendo la prostitución, tanto en la vía pública como en lugares exclusivos.




Síntesis de contenido



La prostitución es un acto que se realiza desde la época prehispánica en México. La causa principal siempre ha sido la misma, la venta del cuerpo a cambio de dinero u otro tipo de retribución, pero principalmente es a cambio de dinero.
En la actualidad, la prostitución ha aumentado de una manera considerable y las causas también se han acrecentado, los motivos por los cuales se ejerce esta profesión en México, son la necesidad monetaria, problemas familiares, matrimoniales, coacción, drogodependencia, entre otros. En una sociedad como la mexicana, donde el índice de pobreza es muy alto y crece cada día más, es difícil solucionar una problemática como ésta.
Como problema social, la prostitución afecta tanto a las personas que la ejercen como a sus familiares, amigos y las personas que compran el servicio. En cuanto a prostitución universitaria, los afectados son los alumnos que están dentro de este oficio, pues no sólo pueden ser contagiados de alguna enfermedad venérea, sino que también su imagen pública es afectada, así como puede ocasionarles problemas a nivel psicológico. Referente a la prostitución universitaria, ésta se ha dado desde hacia ya varios años, en Puebla se han hecho varios estudios de investigación, concretados en libros y notas periodísticas. En cuanto al problema dentro de la UDLAP, no se tiene un dato específico de su comienzo, sólo se sabe que tanto hombres como mujeres, ejercen esta actividad, con el motivo principal de pagar sus estudios y así obtener el título de una carrera, para depender de ésta en el futuro y dejar atrás su actual oficio.
Como respuesta a esta problemática se sugieren dos tipos de campañas de comunicación. Una con un mensaje hacia el gobierno, acerca de la situación actual de los jóvenes, y sobre cómo poder ayudarlos otorgando más becas para que los adolescentes y jóvenes tengan la facilidad de entrar a una universidad. El mensaje de la segunda campaña es para las personas que ejercen la prostitución, ya que ésta no se puede erradicar, ni siquiera a través de la ley, se considera conveniente advertirles sobre las consecuencias que ésta puede otorgarles. Por lo que se trata de aconsejarles acerca del uso de anticonceptivos, principalmente del preservativo, para evitar el contagio de enfermedades venéreas, con el concepto de una campaña de educación sexual.




Conclusiones



En esta parte del estudio conocimos los antecedentes de la prostitución y sus causas, para continuar con un estudio más detallado sobre la prostitución en la Universidad de las Américas.
La falta de información es una de las causas principales de contagio de enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con los antecedentes, nos dimos cuenta que la mejor manera de ayudar a contrarrestar este problema es realizando campañas de publicidad que informen a la gente, y principalmente a los universitarios, sobre las consecuencias y enfermedades que se pueden contraer al utilizar estos servicios sin protección y sin la información necesaria, ya que ponen en riesgo su vida, su imagen e incluso afectar a familiares y amigos.
Los hombres y mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen por diversas razones como los son: psicológicas, problemas familiares, embarazos no deseados, drogas, pero la mayoría lo hacen por falta de recursos económicos.
En cuanto a las fuentes de trabajo, tal vez no se pueda hacer nada directamente, ya que la postura del gobierno en cuanto a la prostitución no es nada favorable. Pero si se puede crear conciencia en la gente y poco a poco ir ayudando a la sociedad con este problema que ha ido aumentando considerablemente, en la ciudad ya ahora en las universidades.





Referencia bibliográfica


1 comentario:

Ivette dijo...

Perla, Abril, Alejandra, Ariadna, Maricela..

Porfavor tomen en cuenta los comentarios relaizados en clase durante su exposición.

- Posible campaña informativa preventiva
-Mas adelante cuando vemaos Investigación, será de tipo exploratoria y descriptiva

y recuerdo revisar y rehacer con detalle y metiendo citas textuales y referencias DIRECTAS de autores, con fuentes en Marco teórico.. en este caso como comenté en EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN...

UTILICEN LIBROS también!!entrevistas directas a profesores, revistas. etc.

Les recomiendo revisar a :
Shiffman con su propuesta de estrategia de comunicación..adapatada a su problema central-Teoría de los sistemas sociales y funcionalismo; pues su problema central tiene k ver con disfunción económica y
Teoría estructural funcionalista
Y **Estructuralismo por separado, la teoría del significado (Habermas, a Wittgenstein)
pues basarán su estrategia en uso de campañas publicitaria (uso de lenguaje como herramienta clave); mencionen la Retórica...otras que uds invetiguen

Como ven hay mucho de dónde acudir pero previa revisión de c/teoría

**Es sumamente importante esta parte para su DIAGNoSTICO, pues ayudará a plantear una propuesta en comunicación adecuada!

Lo demás bien trabajado..

Estamos en contacto!
ATTE
IVETTE