jueves, 11 de septiembre de 2008

Epistemología

Epistemología de la comunicación

Teoría de la acción comunicativa

“El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablan una relación interpersonal. Los actores buscan entenderse sobre su situación de acción para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción y con ello sus acciones. El concepto aquí central es el de interpretación, se refiere primordialmente a la negociación de definiciones de la situación susceptibles de consenso. El resultado de la acción depende también de otros actores, cada uno de los cuales se orienta a la consecución de su propio éxito, y sólo se comporta cooperativamente en la medida en que ello encaja en su cálculo egocéntrico de utilidades”(Habermas: 1989).
“El concepto de acción comunicativa presupone el lenguaje como un medio dentro del cual tiene lugar un tipo de procesos de entendimiento en cuyo transcurso los participantes, al relacionarse con un mundo, se presentan unos frente a otros con pretensiones de validez que pueden ser reconocidas o puestas en cuestión. Con este modelo de acción se presupone que los participantes en la interacción movilizan expresamente el potencial de racionalidad” (Habermas: 1989).

La prostitución como problema social puede ser entendida desde el punto de vista de esta teoría, ya que la acción de prostituirse genera una relación interpersonal en la cual los dos o más sujetos involucrados piensan sus acciones de acuerdo a su conveniencia y realizan una negociación con el otro para llevarla a cabo. Dicha teoría también afecta en el sentido de la significación de distintos conceptos involucrados en referencia a la prostitución, respecto a toda la sociedad. Y de eso depende la aceptación de la prostitución, el comportamiento de la sociedad hacia las personas que ejercen este oficio, entre otras relaciones.

Teoría semántica

“En la teoría semántica, la comunicación humana aparece diferenciada de otras formas de comunicación, como las existentes en el mundo animal. La comunicación se plantea como la base de la sociedad. Se plantea una teoría amplia de la comunicación humana interpersonal y con gran importancia en la construcción sociocultural de la realidad” (De Fleur: 1982).

La prostitución no puede ser evitada y tiene que ser reconocida como una actividad que forma parte de la vida cotidiana de muchas personas, pero lo más importante es que forma parte de toda la sociedad. Y genera una comunicación humana interpersonal cada vez que se realiza, no sólo departe de sexoservidora-cliente, sino también departe de padrote-sexoservidora. Esta teoría se refiere a los mensajes que se crearán, definiendo bien su significado, su sentido dependiendo del público meta y de quiénes se quiere que lo sepan y lo conozcan.


El paradigma del interaccionismo simbólico de Mead


“El énfasis de Mead incide en las consecuencias personales y sociales de participar en una comunidad de lenguaje. Al igual que Locke , también Mead sostuvo que el lenguaje es la base del pensamiento humano, incluyendo el pensamiento sobre sí mismo. Y sostuvo siguiendo a Locke, que la interacción simbólica ha hecho posible la sociedad” (De Fleur: 1982).

Tanto Mead como Habermas hacen énfasis en el lenguaje como base principal de la sociedad y de todo contrato social o negociación. El lenguaje como base del problema social se involucra como base o causa de la generación de la prostitución. No se trata que a través del lenguaje las sexoservidoras se prostituyan sino que la prostitución se da debido al problema actual del lenguaje. El problema del lenguaje se refiere a que cada día está desapareciendo su importancia, y como base de la sociedad, es generadora de otros problemas, entre ellos la prostitución.

Es decir, el lenguaje como base de la sociedad, y como instrumento de negociación para cualquier cosa e instrumento para relacionarse entre grupos de individuos día a día; es el elemento clave para la aceptación de la prostitución como un problema o simplemente como parte de la sociedad. Asimismo es a través del lenguaje que se da la existencia y permanencia de la prostitución, así como las relaciones sexoservidora-cliente y viceversa y será a través del lenguaje que se dará alguna solución a los problemas que trae consigo el ejercer este oficio, se habla de lo que ocasiona la prostitución y no de erradicarla, ya que esto será imposible, la prostitución como tal siempre existirá.

Referencias


De Fleur, M. & Ball-Rokeach (1982). Teorías de la comunicación de masas. México D.F. Editorial Paidós Mexicana.


Habermas J. (1989) Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Buenos Aires. Ed. Taurus.


1 comentario:

Ivette dijo...

Epistemología bien relacionar ocn su problema o tema en estudio

oJO el concepto de acción comunicativa también TIENE QUE Ver CON una significación colectiva de lo que es la Prostitución para c/grupo social..y de ahí su comportamiento, aceptación, etc.

Semántica: esta creo yo en lo que uds. s ebasarán o usarán conceptualmente para armar, crear su mensajes y que éstos tengan sentido y significado para quiénes lo dirijan..

OJO LA última marte de Mead no la comprendí? favor de especificar !! ¿cómo causa de la prostitución??? ¿?

Las aclaraciones y cambios son NORMALES al elaborar cada un proyecto, lo importante es que denota que están trabajando! BIEN!!

ATTE
Ivette